02 enero, 2014

Todos listos en busca del boleto a Margarita

Luego de una intensa ronda regular, en la que todo se definió en el último día de calendario de nuestra pelota, los récords se resetean y empiezan nuevamente desde cero. Los cinco clasificados al Round Robin de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional mejoraron sus nóminas en el draft de sustituciones y adiciones, buscando el anhelado pase a la final de la temporada 2013-2014, que no sólo tendrá como premio el título de campeón de Venezuela, sino el boleto para ir a la Serie del Caribe, que será jugada en la isla de Margarita, por segunda ocasión consecutiva.

El favoritismo de cada uno de los cinco equipos se resumirá en lo que puedan hacer sus nuevos “caballos”, respaldando a los que estuvieron todo el año guerreando con sus divisas. Algunos de los principales pretendientes a los premios individuales de esta temporada estarán presente, lo que elevará el nivel de exigencia en cada compromiso. A continuación encontrarán un breve análisis de cada uno de los equipos que desde este 02 de enero dejarán todo por hacerse del título de campeones de la LVBP.

Héctor Giménez fue pretendido por los cinco equipos en el
draft. Ligó 15 jonrones e impulsó 51. Segunda con Caribes.
1.- Caribes de Anzoátegui

La tribu llega con la etiqueta de equipo a vencer después de haber dominado casi toda la campaña regular y dejar marca de 39 victorias, igualando la marca de la franquicia. Los dirigidos por Alfredo Pedrique fueron uno de los clubes con mejor ofensiva en la zafra (promedio, porcentaje de embasado y slugging) amparados en la dupla foránea de Leslie Anderson y Cory Aldridge, el aporte del líder en inatrapables, José Castillo, y el cierre de temporada de Oscar “El Cachi” Salazar.

Sí a eso unimos que fueron el segundo equipo en la temporada en jonrones conectados (67) adicionaron el experimentado madero de Héctor Giménez, quien cerró la zafra con 15 cuadrangulares y 51 carreras remolcadas, para tapar el hueco dejado por la partida de Anderson. Giménez batea a las dos manos, cubre la inicial, receptoría
y, si alguna emergencia se presenta, también puede jugar en los jardines, como lo hizo en las Grandes Ligas. Lo importante en él, es lo que pueda hacer con su bate.

El cuerpo de lanzadores contará con Chris Jakubauskas, de los Cardenales de Lara. El norteamericano colocará su 3.62 de efectividad en 62 episodios como carta de presentación, para darle descanso a Ramón Ramírez (máximo trabajador de la novena con 53 tramos) y apoyarse en el resto de los episodios en Manny Correa, con ciertas dudas por lo que hizo con los Tigres, y Cedric Bowers quien apenas se unió a los Cardenales de Lara casi al final de año.

Contar con el bate de Alexi Amarista desde el vamos, y en la banca con Jackson Melián y Carlos Durán es una ventaja, debido a su gran rendimiento. Además, los Caribes fueron la única organización que solo despidió a sus lanzadores durante la campaña lo que habla del buen scouteo para escoger peloteros que aprovechen las bondades del Alfonso “Chico” Carrasquel.

José Pirela sumó 58 anotadas y 82 imparables en la
temporada. Ser el cuarto bate fue estrategía perfecta.
2.- Águilas del Zulia

El conjunto zuliano llegó a enero como uno de los más calientes. Ganaron 14 compromisos en diciembre y terminaron victoriosos en nueve de los últimos 10 juegos, para asegurar el segundo puesto de la tabla.

Este equipo joven y veloz llega a enero con una cara distinta a la de años anteriores, cuando la mayoría de sus talentosos peloteros eran parados por sus organizaciones en los Estados Unidos. Por primera vez se reforzaron tomando un duro paleador como Oswaldo Arcia, llamado a colarse en la alineación entre el líder de los rapaces en la campaña, José Pirela, y el hombre de fuerza, y actual Más Valioso, Ernesto Mejía.

Pirela cerró adueñándose de las marcas de anotadas y hits conectados del equipo. Mejía, con 13 jonrones y más de 50 remolcadas, será de vital importancia para las aspiraciones de la tropa de Luis Dorante. La inclusión de Hernán Pérez niveló la parte de arriba del lineup, en la que Ender Inciarte y Freddy Galvis jugaron a placer embasándose y moviendo corredores. Juan Carlos Linares se encargó de darle estabilidad a la parte baja de la alineación.

Los zulianos cuentan con profundidad en cada una de sus posiciones, comenzando con un experimentado Luis Ugueto y lo oportuno de José Flores y la juventud de Alí Castillo y Adrián Sánchez.

Perdieron dos brazos en Alex Torres y Miguel Sulbarán, pero incluyeron a Raúl Rivero y Jason Lane. Rivero trabajó a placer en Maracaibo pero dejó dudas en cuanto a cómo trabajará del segundo tercio del juego en adelante.

Adicionalmente, las actuaciones de Lane con los Tigres de Aragua le darán la oportunidad de mostrarse, ahora como lanzador, en postemporada. Su brazo podría formar parte de una rotación joven, con experimentados brazos. Roy Merritt mostró cansancio por lo que podría colaborar desde el relevo. Wilfredo Boscán, César Valdés y Austin Bibens-Dirkx parecen ser los clavos en la rotación.

Habrá que esperar que el relevo, liderado por Yeiper Castillo y Arcenio León, mantenga la inspiración que los llevó a la clasificación y los coloque en su primera final desde el año 2000. No por nada, en una zafra tan baja en pitcheo, fueron líderes del circuito. El manager Dorante intentará ser tan sorpresivo como lo fue con sus “squeeze plays” para poder dirigir por primera vez en una final.

Alex Romero será el jardinero centra de los Leones.
Bate de experiencia que sabe ganar anillos.
3.- Leones del Caracas

Culminaron con una seguidilla de siete victorias consecutivas para cerrar en el tercer puesto de la tabla. De los cinco equipos, tal vez, sea el más golpeado por ausencias de peso. Verán como su cuarto bate observa los compromisos desde la tribuna y la jerarquía de un jardinero central, Guante de Oro en las Grandes Ligas, tampoco los acompañará.

Jesús Aguilar igualó la segunda mejor marca de estacazos en la franquicia, a solo tres del hombre récord de la LVBP, Alex Cabrera. El inicialista no podrá continuar y dejará un hueco del tamaño de su estatura en la alineación. Sin embargo, la gerencia melenuda aprovechó la disponibilidad de Alex Romero y Yangervis Solarte para traer las carreras a punta de extrabases. El zuliano sustituirá a su paisano, Parra, quien apenas clasificó su equipo detuvo sus actuaciones, tal y como lo tenía acostumbrado con su antiguo equipo en Maracaibo. Solarte será una interesante adición gracias a su alegre bateo.

Los melenudos fueron quienes más batazos de vuelta completa dieron en el año (78), los que más inatrapables batearon (694) y que más carreras produjeron (349), así que aprovecharán lo que también les ofrezca un caliente Bob Abreu, quien al final del año se puso el equipo al hombro para enracharlos y ponerlos en la fiesta de enero.

Justin Hampson será su brazo refuerzo. Guillermo Moscoso dijo adiós a los capitalinos pero son una organización con amplia profundidad en sus brazos. Cuentan con experiencia grandeliga en Franklin Morales y Armando Galarraga, un Víctor Gárate dominante en ponches. Suficiente para trabajar un respetado cuerpo de abridores y un esquema de relevistas. Jesús Guzmán, Alex González, Gregorio Petit y Henry Rodríguez son garantía de defensa y bateo en esta liga.

Los felinos tendrán que aprovechar las bondades que tendrán en su parque, pero también mucho cuidado ya que jugarán 10 juegos en la capital. Si los pupilos de Dave Hudgens no mantienen la bola bajita dese el morrito podrían tener problemas en la parte decisiva de la campaña.

El Caracas fue uno de los equipos con mayor tránsito de importados en la campaña. Despidieron a nueve, mantienen a seis en lista de restringidos y aprovecharon varios de los cupos vacíos de foráneos para hacer sus movimientos en el draft.

Carlos Monasterios fue la primera escogencia del
Magallanes. mejoró un mundo en diciembre.
4.- Navegantes del Magallanes

El actual campeón perdió importantes puestos al final de la ronda. Después de escoltar al líder por los dos primeros meses de zafra, terminaron perdiendo terreno en las dos últimas semanas, y cerraron cuartos, sin contar lo que anímicamente podría significar haber visto salir a quien manejó el timón hacia el título, Luis Sojo.

Arrancarán de cero con nuevo, pero conocido, capitán a bordo; Carlos García, quien fue anunciado el día después del Día de los Inocentes con la tarea de responder de la misma manera que lo hizo su predecesor la campaña pasada, cuando guió al club al cetro después de 11 campañas.

Magallanes perdió defensa y se hicieron de los servicios de Ronny Cedeño, quien los estará defendiendo por segunda vez. El madero y versatilidad del grandeliga es reconocida así que parece ser una inclusión de peso para sus aspiraciones, con todo y que uno de los favoritos para quedarse con el Guante de Oro, Guilder Rodríguez, en la posición estaba libre y fue tomado al final por los Tiburones de La Guaira.

Necesitaron abridores y su primera escogencia fue al derecho Carlos Monasterios, quien levantó su nivel con los Bravos de Margarita y fue uno de fijos para ser tomado en primera ronda por la falta de lanzadores que hubo en el draft.

Con una efectividad de 4.30, la nave fue el tercer mejor pitcheo de la liga, pero todo eso fue respaldado por su bullpen que, por cosas que ya no extrañan en nuestra pelota, perdieron a Jean Machi. En su lugar colocarán a Franklin Germán aunque tienen un grupo grande de brazos para poner a pensar al resto sobre repetir, al menos, en la final.

Los Navegantes también mantendrán a Mitch Lively en su rotación y será la principal atracción después de los números que dejó. El diestro pretenderá adueñarse del premio Pitcher del Año y demostrar en enero por qué esto es así, pese a no larzar por casi tres semanas. Además, con un Carlos Zambrano sano y al máximo nivel, podrían pensar en más.

Otra de las razones que tienen para aspirar a defender su título a partir del 22 de enero, cuando inicia la final, es que contarán con Mario Lissón, sin dudas el mejor pelotero de la nave turca en la eliminatoria. El infielder, que consiguió un contrato de liga menor con los Gigantes de San Francisco, dejó números de Más Valioso, con 16 jonrones (tercero en la LVBP) y segundo en remolcadas, con 53. Eliezer Alfonzo respaldará a Lissón, al igual que lo hizo en la regular con sus 10 cuadrangulares y 26 remolcadas. Lew Ford fue la sorpresa importada y garantía en los jardines navieros.

La etiqueta de Triple Corona que lleva en el pecho Alex
Cabrera lo convierte en la principal atracción.
5.- Tiburones de La Guaira

Estos perdieron dos puestos en la última jornada y aún así pudieron tomar nombres importantes, aunque ninguno tan rimbombante como el del histótico ganador de la Triple Corona de bateo, Alex Cabrera.

“El Samuraí”, intentará acercarse al liderato de jonrones del Round Robin impulsando a su equipo a la final. Estuvieron muy cerca de darle caza a los Caribes, pero en los últimos días sufrieron importantes caídas. Casi a mitad de campaña perdieron a su parador en corto, Luis Sardiñas, también a su reemplazo, Miguel Rojas, quien sólo pudo jugar hasta el fin de la eliminatoria, pero en su última escogencia del draft sumaron a Guilder Rodríguez para tapar ese hueco.

El campocorto de los Cardenales de Lara seguro peleará por la manopla dorada y hará dupla con uno de los candidatos al Novato del Año, Carlos Sánchez. Por otro lado, los escualos tienen con qué cubrir el resto de las ausencias: Joe Thurston sabe jugar en Venezuela y puede liderar la alineación, además de jugar casi cualquier posición.

El mánager Tony DeFrancesco supo cómo reacomodar a sus muchachos pero tendrá que lidiar con sus lanzadores. Al final la gerencia sumó a José Capellán y a Bruedlin Suero, uno con un poco más de recorrido que el otro.

Los litoralenses tienen la seguridad que no contarán con Salvador Pérez, gran protector de Cabrera en la alineación, pero tiene a Héctor Sánchez para suplantarlo de cierta manera. Además, continúan con la incógnita de saber si podrán contar con su gran estrella en la lomita, Francisco Rodríguez.

Las cartas están echadas y este jueves inicia todo desde cero. El maratón de la zafra se reduce a un triatlón en el que el bateo, defensa y, sobre todas las cosas, el pitcheo, deberán conjugarse para la carrera final, el boleto que los lleve a la instancia decisiva del torneo y posteriormente a Margarita para representar a Venezuela en la Serie del Caribe..

Publicado en el periódico Mi Diario, en Maracaibo, el 02 de enero. Ajustado especialmente para este espacio. También pueden leerlo en la página oficial de la LVBP

No hay comentarios:

Publicar un comentario